Cómo acceder al seguro de desempleo del IESS

¿Te acabas de quedar sin empleo y quieres saber cómo puedes acceder al seguro de desempleo del IESS. Debes saber que este seguro viene dado desde los antiguos Fondos de Cesantía.

Pero ¿qué ofrece concretamente esta prestación? En este post te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿En qué consiste el seguro de desempleo del IESS?

Se trata, ni más ni menos, que una prestación que el afiliado va a recibir en el momento en el que se encuentre cesado de su puesto de trabajo por causas ajenas a él mismo. Por ejemplo, en el caso de que haya sido despedido.

Eso sí, este ingresos se recibirá durante un periodo máximo que no puede sobrepasar los cinco meses. Y se espera que, durante ese tiempo, haya podido conseguir un nuevo trabajo.

Como soliciatar el seguro por desempleo

¿Cómo se da este seguro de desempleo?

Se ofrecen las cantidades de este modo:

  • Como te decíamos, el afiliado va a recibir esta prestación durante cinco meses como máximo o hasta que encuentre un nuevo empleo.
  • Lo recibirá a partir del día 91 desde el despido y, cada 30 días, recibirá el importe que le toque en su banco.
  • En cuanto a las cantidades, durante el primer mes se recibirá el 70% de su sueldo de los últimos 12 meses. El segundo mes será el del 65%, el tercer mes el del 60%, el cuarto el 55% y el último mes un 50%.

Eso sí, debes saber que si, pasados los cinco meses el afiliado no ha encontrado ningún puesto de empleo, va a poder coger el dinero que tenía acumulado en su Fondo de Cesantía o también llamados fondos de reserva.

Puedes conocer más sobre ellos aquí.

Requisitos que debes cumplir para poder solicitar el seguro de desempleo

Se deben cumplir estos requisitos:

  • Vas a tener que haber acabado con el anterior empleo al menos dos meses antes (60 días naturales).
  • Se podrá pedir siempre que el cese haya sido ajeno al trabajador. Es decir, que no haya decidido dejar el empleo por él mismo. Solo en casos de despido o finalización de contrato.
  • No puede ser por caso de jubilación.
  • Se deben haber realizado al menos 24 aportaciones al IESS. Estas aportaciones no tienen porqué ser consecutivas a excepción de las seis últimas.
  • Se tienen 45 días para solicitar la prestación tras el cumplimiento de los 60 días.

Cómo puedes solicitar el seguro de desempleo

Se podrá pedir a partir del día 61 y, como te decíamos, en los 44 días posteriores. Lo mejor es que puedes pedirlo directamente por internet sin tener que desplazarte a ninguna oficina. Lo puedes hacer así:

  • Ve hasta la página web del IESS. Puedes hacerlo haciendo clic aquí.
  • Una vez dentro vas a tener que ingresar con tu usuario y tu clave.
Cómo acceder al seguro de desempleo del IESS 1
  • A continuación haz clic en ‘Solicitud de la presentación’. Rellena tus datos y listo.

Una vez el sistema reconozca que cumples todos los requisitos te aceptarán la solicitud y el dinero que te corresponda se transferirá a tu cuenta.

Por cierto, debes saber que en el caso en el que se demuestre que el dinero del seguro por desempleo se está recibiendo de forma fraudulenta, la sanción será importante. De hecho, el sancionado deberá pagar hasta 3 veces más del dinero que percibió.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *