Cómo hacer una carta de recomendación personal, laboral y académica

¿Necesitas hacer una carta de recomendación a un estudiante o trabajador y no sabes ni por dónde empezar? La carta de recomendación es un aval escrito por el cual se certifica que una persona es responsable para poder realizar un trabajo o bien cualquier estudio.

Por lo general, estas cartas las suele redactar una persona o empresa en la que se validan las actitudes académicas, laborales, o bien personales, de una persona.

Y, aunque suele usarse bastante, lo cierto es que no se llega a saber muy bien cuál es el mejor guión para poderlas presentar correctamente. Por ese motivo, hemos preparado una serie de recomendaciones que te vendrán genial.

Cómo hacer una carta de recomendación personal, laboral y académica 1

También te dejamos por aquí cómo consultar toda la oferta de cursos de la Red Socio Empleo.

Formatos de cartas de referencia

Te contamos cuáles son los formatos más utilizados:

Carta de recomendación laboral

Este será uno de los documentos que te pidan cuando vayas a solicitar un nuevo empleo. Con ella, se asegurarán de que eres adecuado para ese puesto de trabajo.

Esta carta la redactará en primera persona tu jefe directo o bien lo hará directamente el jefe del Departamento de Recursos Humanos.

Aquí, se mostrarán cuáles son los cargos que desempeñaste, una descripción de ellos, tu rendimiento laboral y el tiempo que pasaste en la empresa. La carta irá firmada por la persona que la redacta siempre.

Carta de recomendación académica

Esta será la carta que se necesite cuando quieras entrar en alguna universidad o bien en caso de pedir una beca. En este caso, vendrá redactada por el profesor o, directamente, por la institución de la que acudes.

En ella, se mostrarán tus valores académicos, tus fortalezas, la carrera que hiciste, el periodo y, por supuesto, también debe ir firmada por la persona que la redacta.

Carta de recomendación personal

Esta carta la podrá elaborar una persona con la que mantengas una estrecha relación y pueda describirte tal y como eres. No cuenta con tanto formalismo y es mucho más personal.

Se trata de un documento mediante el cual se muestren tus aptitudes y valores personales.

En ella se deberá indicar el tipo de relación que se tiene con la persona, cuántos años hace que la conoces y toda la información que considere relevante dependiendo de para qué sea. Y, como podrás imaginar, también irá firmada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *