Comprobantes de venta SRI: Facturas y Notas de Venta RISE

La facturación física es necesaria una vez estés inscrito en el RUC. De hecho debes hacerlo, emitir y entregar los comprobantes de venta autorizados por el SRI.

Pero ¿en qué consisten? En este post te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir hacerlo correctamente.

¿Qué son y para qué sirven?

Los comprobantes de venta son los que nos ayudarán a respaldar las transacciones que realizan los ciudadanos. Estos documentos los autoriza el SRI e incluyen toda la información de una acción de compraventa.

Lo más importante, son OBLIGATORIOS.

Hacer una factura de nota para venta

¿Qué tipos de comprobante de venta existen?

Hay cinco distintos:

  • Los tickets emitidos por las máquinas registradoras y en las distintas entradas a espectáculos públicos.
  • Las facturas.
  • Las notas de venta RISE.
  • Las distintas liquidaciones de compra de bienes y las prestaciones de servicios.
  • Otro tipo de documentos que estén también autorizados.

¿Se pueden prestar los comprobantes de venta?

No. Esta terminantemente prohibido que otra persona utilice tus comprobantes de venta. Además, debes tener claro que no tienen que tener tachones de ningún tipo ni borrones.

Cualquier documento que tenga errores será anulado por el SRI. Además, es importante que también tengas claro que deberás guardar el original y la copia durante 7 años.

Las facturas físicas

Pasamos ahora a conocer más sobre las facturas físicas.

¿Qué es una factura y para qué sirve?

Las facturas están autorizadas por el SRI y deben realizarse por las sociedades o por las personas que tengan el derecho a disponer de un crédito tributario y a operaciones de exportación.

Se entregaran en el propio momento en el que se haga la trasferencia del servicio o del bien material en cuestión. Ojo, incluso en el caso de que sea gratis como podría ser, por ejemplo, en las donaciones.

Son documentos que se encargan de confirmar las transacciones que se realizan.

¿A partir de que cantidad se tiene que entregar una factura?

Están obligadas todas las personas que tengan que pagar impuestos. Hay puntos importantes a tener en cuenta:

  • Personas naturales o sociedades que estén obligadas a llevar contabilidad (Régimen General). La emitirán SIEMPRE sea cual sea la cantidad.
  • Personas naturales no obligadas a llevar la contabilidad. La harán siempre y cuando la cantidad supere o iguale los 4 dólares.

Cantidad mínima para emitir las facturas con datos

La cantidad mínima será a partir de los 20 dólares. Pero ¿sabías que antes del 2015 era de 200 dólares? Ahora, las facturas que tengan menos de esa cantidad se podrán entregar con el concepto de ‘consumidor final’.

¿Cuál es el formato de la factura impresa en Ecuador?

El modelo más común es aquel que se guía por el 12% del IVA. Eso sí, hay otros formatos. El más conocido es este del 12% desde junio de 2017.

¿Qué son las notas de venta RISE?

Estos documentos serán solo entregados por aquellos contribuyentes que estén inscritos en el RISE (Régimen Impositivo Simplificado). En este caso el IVA no se desglosa.

¿A partir de qué cantidad se tiene que entregar la nota de venta?

Deberán emitirse al SRI siempre y cuando igualen o superen los 12 dólares. Eso sí, al final del ejercicio del día se tendrán que resumir estas transacciones que no lleguen a los 12 dólares en un mismo documento de nota de venta.

¿Cómo se rellenan los comprobantes de venta?

Tienes dos opciones de hacerlo: o bien a mano o bien con ordenador. Eso sí, debe quedar todo perfectamente rellenado y sin fallos.

Hay que rellenar tanto el documento original como, por supuesto, la copia. La última la guardarás para poder realizar los pagos de impuestos. Obviamente, tendrá que ser idéntica a la original.

¿Cuáles son los pasos para obtener las facturas o las notas de venta impresas?

Obtenerlas es muy sencillo. Eso sí, tiene que conseguirse en un establecimiento autorizado. Si no son originales, serán penalizados.

  • Ve hasta una de esas oficinas autorizadas por el SRI.
  • Solicita la impresión de la nota de venta o de la factura.
  • Entrega este documento en el RUC.
  • Paga la cuota por las facturas o por las notas de venta.

Sobre todo, intenta llevar siempre la contabilidad a rajatabla para evitar ser sancionado por el SRI. Todo debe estar perfectamente registrado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *