Consulta de causas Ecuador

En el momento de presentar una denuncia o, en el otro caso, el ser uno mismo el denunciado, el seguimiento del proceso judicial resulta clave para la propia tranquilidad. Pues bien, ahora el Consejo de la Judicatura te permite una consulta de causas en Ecuador de forma online.

Con este sistema podrás conocer cuál es el estado que tiene esa denuncia en el sistema judicial para que puedas saber en todo momento qué pasos va siguiendo. Obviamente, esos procesos deberán estar en periodo de vigencia.

Consulta de causas Ecuador Online

¿Qué es el SATJE?

A lo largo de tu proceso verás como estas siglas aparecen. Equivalen a Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano. En este trámite podrás, no solo consultar los procesos judiciales como te hemos dicho antes, sino también realizar denuncias o conocer, directamente, cómo va avanzando el proceso.

Este proceso quedará plasmado en este sistema en el momento en que la persona ponga la denuncia y se necesite que los agentes judiciales investiguen el proceso. Cuando quede registrada, ya se podrá consultar en este sistema.

¿Qué tipos de procesos judiciales se pueden consultar?

Debes saber que no todos los procesos están abiertos a consulta. Hay casos en particular en el que el público no puede conocer su estado y solo las personas involucradas pueden conocer cómo avanza el trámite.

Por lo general, suelen ser casos que tienen que ver con violencia familiar, seguridad de Estado y, por supuesto, casos que afecten directamente a menores de edad.

En cambio, sí que suelen estar disponibles otros casos relacionados con procesos de alquileres, trabajo, derechos civiles, mercantiles o familia (por ejemplo en el caso de pensión de alimentos).

¿Cuándo y de dónde podemos consultar?

Este proceso se encuentra disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Así que, en cualquier momento podrás hacer la consulta que desees.

Entre las provincias en las que se pueden realizar las consultas se encuentran estas: Azuay, Bolivar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Inbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo, Sucumbios, Tungurahua, Zamora y causas en el Corte Nacional de Justicia.

Consulta de causas Ecuador paso a paso

Ahora nos metemos de lleno en conocer cómo poder hacer esa consulta. Vas a ver que más sencillo es imposible.

  • Una vez dentro, verás como ingresas directamente en la consulta. Tendrás que rellenar los datos que ahí aparecen y da clic en ‘Buscar’. Basta con que rellenes solo uno de los datos. Es decir, el número del proceso, la cédula de identidad o el nombre y apellidos.
Causas abiertas en Ecuador
  • Una vez dentro, te aparecerán todas las causas del proceso abiertas que se encuentren vinculadas al proceso que estés buscando. Para verla, tendrás que darle clic a la carpeta azul correspondiente.

Así de sencillo es realizar la consulta de causas en Ecuador. Basta con ingresar la página web que te hemos comentado y entrar directamente en el sistema.

Por cierto, debes saber que también puedes hacer esta consulta de causas a través de la aplicación móvil de SATJE. Aquí, también podrás entrar en este sistema de forma directa. Eso sí, aquí solo podrás obtener información, no podrás hacer ningún trámite.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *