Cómo consultar el certificado de antecedentes penales en Ecuador

¿Quieres conocer el certificado de antecedentes penales de una persona? El Ministerio de Interior de Ecuador te lo pone fácil. Si tienes un negocio y quieres contratar a un trabajador, ahora puedes conocer su historia delictiva de forma online. Te contamos cómo a continuación.

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

Es un documento por el cual se conocen las acciones delictivas de una persona. Se encuentra registrado por el Ministerio del Interior de Ecuador y, justo desde ahí, no solo puede ser consultado, sino que también te permiten descargarlo de forma totalmente oficial.

Este documento es demandado por muchos puestos de trabajo. Y, desde la página web del Ministerio, el futuro trabajador podrá descargarlo para ofrecérselo al empleador. Además, también podrá hacerse de modo contrario, antes de contratar a una persona en una empresa.

¿Qué necesitas para conocerlo? Pues basta  con que tengas el número de cédula o el número de pasaporte. Cualquiera de los dos puede ayudarte a conseguirlo.

Imprimir el certificado de antecedentes penales

Como te decíamos, desde la propia web del Ministerio lo podrás imprimir de forma totalmente gratuita y con condición oficial. Es decir, que este documento podrá utilizarse de forma legal en cualquier puesto de trabajo u oposición.

Además, también podrás guardarlo en tu ordenador o, simplemente, consultarlo. También debes saber que tiene una validez de tan solo 90 días. Es decir, que ese será el tiempo por el que podrás usarlo. Puedes pedirlo tantas veces como quieras.

Eso sí, en caso de que necesites tu certificado de antecedentes penales fuera del país, tendrás que imprimirlo del mismo modo, pero en este caso necesitarás que sea sellado. Para ello, tienes dos opciones: o bien ir al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador; o bien, en caso de estar en el extranjero, ir a la Embajada o Consulado de Ecuador.

¿Se pueden limpiar los antecedentes penales?

Sí, aunque, por supuesto, tendrá que ser aceptado por la Policía Nacional. Para hacerlo, necesitarás estos documentos:

  • El certificado impreso por internet desde la web del Ministerio.
  • Una fotocopia del pasaporte o la cédula de identidad a color.
  • Una copia del certificado de votación a color.
  • Un certificado por el Juzgado o Tribunal que llevó la causa de detención.
  • Una copia de la resolución.
  • Un certificado penitenciario.
  • Y un certificado de excarcelación.

Cuando lo tengas, tendrás que ir hasta la Policía Nacional y registrar tu solicitud de limpieza de antecedentes. Una vez lo tengas, en un plazo de unos 48 horas, se te dará la respuesta.

Cómo descargar el certificado de antecedentes penales paso a paso

¿Quieres conseguir tu certificado de antecedentes penales? Te contamos cómo hacerlo paso a paso.

  1. En primer lugar, tendrás que entrar en la página oficial del Ministerio de Interior a través de: www.mdi.gob.ecPágina oficial del Ministerio de Interior de Ecuador
  2. Ve a la opción de ‘Programas y Servicios’.Acceder al sistema de antecedentes penales Ecuador
  3. Una vez ahí, abre el menú desplegable haciendo clic en las mismas palabras.
  4. ¿Lo tienes? Ahora haz clic sobre ‘Certificado de antecedentes penales’.Consultar los antecedentes penales
  5. Acepta los términos y condiciones. Certificado de antecedentes penales trámite
  6. Introduce el número de cédula o pasaporte de la persona a consultar. Consultar Certificado de Antecedentes Penales Ecuador
  7. Aprieta sobre ‘Visualizar Certificado’ y, para acabar, marca la opción que deseas. Puedes consultarlo, guardarlo o imprimirlo. ¡Tú decides!

¿Ves? Consultar el certificado de antecedentes penales es muy sencillo. Ahora, ya sabes cómo hacerlo paso a paso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *