Cómo buscar el RUC en el SRI

Desde la página principal del SRI se pueden realizar un sinfín de gestiones, entre ellas, la consultar de RUC. En este post te contamos qué es, qué necesitas para realizar tu consulta y, por supuesto, como consultar paso a paso el número. ¡Vamos allá!

¿Qué es el RUC?

El RUC o Registro Único de Contribuyentes, es el instrumento que tiene como objetivo principal el poder hacer un registro o una identificación de todos y cada uno de los contribuyentes de cara a ofrecer información a la Administración Tributaria con el fin de cobrar los impuestos.

En definitiva, que tiene como finalidad el poder realizar una identificación de todas aquellas personas naturales o bien de sociedades que deban pagar impuestos por algo.

A partir de ahí, el contribuyente realiza el siguiente ciclo: se inscribe en el RUC, emite los comprobantes de venta, hace la declaración de sus impuestos, los paga y exige los derechos correspondientes que tiene de ellos.

¿Cómo se forma el RUC?

Te contamos ahora cómo se crea el RUC dependiendo si se trata de una persona natural ecuatoriana o un extranjero residente; una sociedad privada o un extranjero no residente; o una sociedad pública. El número lo forman 13 números.

  • Persona natural ecuatoriana y extranjero residente: es el número de cédula ecuatoriana más el 001.
  • Sociedad privada y extranjeros no residentes: los dos primeros números son de la provincia en la que se emite el certificado, el tercer dígito será un nueve, del cuarto número al noveno serán números consecutivos, el décimo, un número verificador y, al igual que el anterior, serán los últimos tres números los 001.
  • Sociedades públicas:  los dos primeros números son la identificación de la provincia, el tercer número será un seis, del cuarto al octavo número serán consecutivos, el noveno es un número verificador, el décimo es un 0 y, los tres últimos, serán el 001.

¿Qué datos necesitas para realizar la consulta?

Antes de decirte cómo realizar esa consulta, debes saber que te van a pedir uno de estos dos datos:

  • El número RUC. Formado por la cédula de identidad más el 001.
  • La razón social o el nombre comercial. Una identificación de tres o más caracteres del nombre o razón social. Debe ser mayor de tres caracteres siempre y lo más específico posible.

Cómo hacer la consulta de RUC en el SRI paso a paso

¿Quieres consultar al RUC en el SRI? Te damos los pasos que necesitas para hacerlo de forma rápida y sin complicaciones.

  1. En primer lugar, tendrás que entrar en la página oficial del SRI que es: www.sri.gob.ec

    Página oficial del SRI

  2. A continuación, ve hasta ‘SRI en línea’.

    Servicio en línea SRI

  3. Ahora, busca la opción RUC. Verás que puede estar en la parte izquierda de la pantalla o bien la puedes encontrar directamente entres las opciones en el centro de la misma. 

    Consultar datos vehículos SRI

  4. En este punto, tendrás que apretar sobre la opción deseada. En este caso, ‘Consultar RUC’. ¿Lo tienes?

    Consulta RUC en el SRI

  5. Por último, tan solo tendrás que introducir alguno de los dos datos que te hemos comentado antes; o bien la razón social o bien directamente el número RUC. 

    Introducir datos RUC en el SRI

  6. ¡Listo!, así de fácil es consultar el RUC.

1 comentario en “Cómo buscar el RUC en el SRI”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *