Cuáles son las obligaciones tributarias

¿Estás a punto de realizar la declaración de la renta y quieres saber cuáles son las obligaciones tributarias este año? Te contamos qué deben cumplir todas las personas naturales de Ecuador durante este ejercicio.

Como ya sabrás la declaración de impuestos es una tarea totalmente obligatoria y en ocasiones, puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Así que, ¡te contamos todo lo que necesitas saber!

Calendario tributario del año 2019

En primer lugar, vamos a hacer un resumen de cuáles son los tributos que vas a tener que pagar durante este año mes a mes para que no te saltes ninguno.

  • Enero. Este mes se paga el impuesto de proyección de gastos personales y están obligados a ellos todas las personas que trabajan en estado de dependencia.
  • Febrero. Se presentarán los anexos de los gastos personales de 2018 para aquellos que hayan tenido ingresos de más de 11.270 dólares y gastos personales que superen los 5.635 dólares.
  • Marzo. Realizarán la declaración del IR las personas que hayan tenido ingresos mayores a los 11.270 dólares al año.
  • Mayo. Se pagará el impuesto de declaración patrimonial. En caso individual, en activos mayores a 226.200 dólares y en caso de matrimonio los que superen los 452.400 dólares.
  • Julio y septiembre. Se realizará la declaración y el pago del anticipo del IR en el caso en el que el IR menos las retenciones tengan un valor que sea mayor a cero.
  • Julio y agosto. Se realizará una actualización de los gastos personales del año en vigor también, como en enero, en las personas que trabajen en dependencia.
  • Durante cada mes realizarán la declaración del IVA las personas que venden bienes que disponen de más de 12% de IVA.
  • Semestralmente (julio del año en vigor y enero del año posterior) se hará la declaración semestral de IVA para los que vendan con 0% de IVA.
Cuáles son las obligaciones tributarias

¿Qué se entiende por obligaciones tributarias?

Son aquellos impuestos que están obligados a pagar las personas naturales de un país que cuente con un sistema de recaudación. Son aquellos tributos o aportaciones que realizan los ciudadanos y que, posteriormente, se utilizan para poder sobrellevar el país.

Es el estado el que se encarga de distribuirlos a las partidas que sean necesarias según el momento.

Te contamos más acerca de las obligaciones tributarias

Como te hemos comentado más arriba, el calendario marca las obligaciones tributarias que debe cumplir cada ciudadano. Pero ¿qué son exactamente?

La proyección de Gastos Personales

Este impuesto lo van a tener que presentar las personas naturales que se encuentren bajo dependencia. Con ello podrán deducirlos del impuesto de la renta.

Anexo de Gastos Personales

Se realiza en el mes de febrero y solo lo presentarán, como te decíamos, aquellas personas con los ingresos mayores a 11.270 dólares en ingresos y en 5.635 dólares en gastos.

Declaración del Impuesto a la Renta

Aquellos que superen los ingresos que se establecen en el SRI. Este año se encuentra situado en un importe de 11.270 dólares.

Declaración patrimonial

Se realizará en mayo y solo la tendrán que hacer aquellos que igualen o superen la cifra de 226.200 dólares en activos.

Declaración y pago del anticipo al IR

Se realiza en dos tandas, una en julio y una en septiembre. Deberán pagarlo tanto las personas obligadas a llevar la contabilidad como las que no.

Declaración mensual del IVA

Se realiza cada mes y siempre y cuando la persona realice servicios que estén gravados al 12%.

Declaración semestral del IVA

Realizado por los que venden al 0% de IVA y no necesitan llevar contabilidad o para aquellos que venden al 12% y que tienen una retención en el impuesto. Se hará en julio y en el enero del año siguiente.

Sin duda, la realización del impuesto sobre la renta es uno de los pasos más importantes que se realiza durante el año y, en este caso, debes tener claro que es importante realizar el pago de impuestos correspondiente.

En caso de dudas sobre tus obligaciones tributarias consulta a un profesional para asegurarte de no realizar más los trámites.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *