Institutos Publicos Ecuador

Los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos son Instituciones públicas de Educación Superior y cuyo órgano rector es la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Históricamente la educación técnica y tecnológica estuvo relegada. La falta de condiciones de infraestructura propia, óptima y espacios habilitados a las necesidades de la educación superior técnica y tecnológica, no fomentó un adecuado desarrollo de actividades académicas y niveles de calidad para su formación.

Desde la anterior Ley Orgánica de Educación Superior (2000) los institutos técnicos tecnológicos debían pasar del control del Minsterio de Eduación a responsabilidad del CONESUP, con la finalidad de fortalecerlos como parte del sistema de eduación superior. Esta responsabilidad nunca fue asumida completamente por el CONESUP. Durante ese tiempo existió una bicefalía marcada por dos órganos que regulaban y gestionaban la educación técnica y tecnológica; por un lado el CONESUP, que debía regular los aspectos académicos de los institutos, y por otro el Ministerio de Educación de ecuador, que era responsable de la infraestructura y docentes para impartir la formación técnica tecnógica.

Institutos Publicos Ecuador 1

Con el aporte del actual Gobierno, se reconoce la importancia y potencial de este nivel de formación, al elevado a la categoría de educación superior con la aprobación de la LOES en el año 2010.

Con el Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador que ejecuta la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, se brinda una respuesta a la falta de oportunidades para la formación de educación superior y se ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de impulsar la formación de talento humano con un alto enfoque práctico, con el fin de aportar al desarrollo productivo en los territorios y al cambio de la matriz productiva del Ecuador.

A través del fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, se ha impulsado el incremento de la matrícula y la permanencia de estudiantes en el nivel técnico y tecnológico de los Institutos Públicos, por lo que de 16.396 registrados en el 2014 se pasó a 21.033 estudiantes matriculados en el año 2015 en Institutos Tecnológicos Públicos; a través de la optimización de las instalaciones y cursos SECAP pudimos incrementar 12.975 cupos contando actualmente con una matrícula de 34.008 estudiantes al 2016; con la construcción de la nueva infraestructura, proyectamos una matrícula total de 52.631 estudiantes beneficiados al 2018, año en el que finalizarán los procesos de readecuación, construcción y equipamiento de la infraestructura existente, incrementando 150% la matrícula del 2015 al 2018.

6 comentarios en “Institutos Publicos Ecuador”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *