Seguros de salud y medicina prepagada: ¿Cómo elijo el mejor?

Sin duda es una de las preguntas que más nos hacemos a la hora de pensar en lo que realmente necesitamos. Y es que, los seguros de salud, nos ayudan, y mucho, a vivir más tranquilos.

Al final, nos ofrecen una serie de ventajas que, a cambio de un importe mensual (menos del que crees), nos pueden ayudar en momentos delicados.

Y, como podrás imaginar también, existen infinidad de empresas entre las que escoger. Justo por eso, hemos preparado un post en el que te ayudamos a decidir.

¿Por qué tener un seguro de salud?

Por tu tranquilidad. Ni más ni menos. Gracias al seguro de salud podrás tener una atención rápida y casi inmediata en caso de que necesites la ayuda de un médico. Además, todo ello sin que tengas que pagar por los servicios.

Cada vez son más las personas que se decantan por contratar sus servicios ya que, como te decíamos, son mucho más rápidos, te dan una atención mucho más especializada, mejores condiciones en casos de hospitalización y otro tipo de condiciones.

Seguros de salud y medicina prepagada: ¿Cómo elijo el mejor? 1

¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de contratar un seguro de salud?

Existen una serie de puntos que tienes que tener en cuenta antes de decantarte por uno o por otro.

  • Déjate aconsejar por un especialista en el sector de los seguros que te ayude a comparar las distintas opciones.
  • La compañía siempre tiene que estar registrada por una entidad reguladora.
  • El precio no es lo más importante. Y es que, en estos casos, lo barato puede salir caro. Fíjate bien en las coberturas que incluye y, a partir de ahí, decide.
  • También es importante que te fijes bien en quién conforma su cuadro médico y que lista de hospitales tienen en convenio.
  • Mira bien cuáles son las limitaciones en las coberturas que ofrece cada empresa.
  • Asegúrate de que el trámite también sea sencillo.
  • En caso de que tengas más de 60 años o quieras asegurar a alguien mayor a 60, mira que las puedan cubrir sin problemas.
  • En caso de que existan ya enfermedades, mira cuáles son las limitaciones antes de firmar.
  • Pregunta si el coste va cambiando o es fijo cada mes.
  • Y, sobre todo, pregunta todo lo que no te quede claro.

¿Cuáles son los errores más comunes al contratar un seguro médico?

Estos son los principales:

No conocer a la compañía aseguradora

Este es el error principal. Antes de decantarte por una compañía u otra, mira bien todas las opiniones que se tienen sobre ella.

Para ello, puedes mirar en internet o, directamente, en sus redes sociales. Así podrás informarte bien sobre las posibles quejas que pueda tener.

No tener claro cuáles son las coberturas que quieres

Otro de los errores garrafales. Antes de decantarte por un seguro u otro, piensa bien qué es lo que realmente quieres cubrir.

Y ojo, ya no solo en las coberturas en sí, también en todos los aspectos relacionados con el cuadro médico o, por ejemplo, si buscas algo para toda la familia o quieres un seguro que también te cubra en el extranjero.

Dejarte guiar por el precio

Como te hemos dicho antes, el precio no es lo más importante. De hecho, en ocasiones, las compañías aseguradores crean promociones y, como es normal también, nos dejamos llevar por ellas.

El problema viene cuando estas promociones vienen acompañadas por una letra pequeña.

No fijarte en los periodos de carencia

¿Qué es el periodo de carencia? Es el tiempo que transcurre entre que firmas el contrato hasta que puedas usar los servicios.

No leer la letra pequeña

Este error lo cometemos en muchos momentos de nuestra vida y luego vienen los problemas. Así que, ¡lee bien el contrato!

Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada en Ecuador

¿Sabías que existe una ley que se encarga de regular los servicios de las empresas aseguradoras?

En los últimos años han habido cambios importantes como estos:

  • La cobertura por enfermedades que ya existen. Se va a tener que cubrir las necesidades médicas que dicha persona haya tenido en consecuencia de una enfermedad preexistente.
  • En caso de embarazo el periodo máximo de carencia es de 60 días. No puede pasar de ahí.
  • En caso de trasplante. Se incluye la cobertura y los procesos de pretrasplante, trasplante y post trasplante. Y, por supuesto, todo lo que se derive de ello.
  • Las coberturas totales tienen que incluir las enfermedades congénitas, las hereditarias y las genéticas.
  • No puede negarse un plan en caso de lugar de nacimiento, etnia, sexo, edad, estado civil, estado de salud…

Seguros médicos públicos

Estos seguros se obtienen por pertenecer al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se accede tanto de forma voluntaria como por cuenta de trabajador dependiente.

Conoce más sobre la inscripción al IESS aquí.

Así que, si quieres un consejo, lo cierto es que los seguros médicos privados pueden ayudarte a vivir mucho más tranquilo. A cambio de una mensualidad o una cuota anual te aseguras coberturas importantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *